El uso de deslizadores, colores dinámicos, rastros y otras herramientas de GeoGebra permiten la creación de verdaderas composiciones artísticas cuyo trasfondo son siempre las matemáticas. Con este concurso se pretende fomentar la creatividad y la imaginación en matemáticas usando las TIC.

¡Atención!

Cambio de fecha

Entrega hasta el 23 de Mayo

1. Categorías

Se podrán presentar ARCHIVOS de GeoGebra en alguna de las siguientes categorías:

  • Categoría I: Archivos realizados por un alumno/a o un grupo de alumnos/as de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad dentro del marco de un trabajo de aula. Dichos ficheros serán presentados por el profesor responsable (socio o no de la FESPM).
  • Categoría II: Archivos realizados por socios de la FESPM interesados en usar el programa GeoGebra.

2. Tema

La temática de los trabajos es libre, sin embargo, todos los ficheros deberán contener

deslizadores,

colores dinámicos

y rastros de objetos.

3. Presentación

Todos los trabajos se entregarán a través del siguiente formulario

Se entregarán parejas de archivos: deberán ser originales, uno debe ser el de extensión .ggb y el otro un archivo que refleje la imagen resultante de la vista gráfica (2D y/o 3D) obteniéndose de la siguiente forma: Archivo -> Descargar como… -> Imagen PNG.

El archivo .png será el cuadro-obra de arte que quiere que valore el jurado y se exponga como su composición artística. Obligatoriamente, cada archivo debe tener un TÍTULO original que inspire lo que se vea en él.

  • En la categoría I, cada pareja de archivos (el GGB y el PNG) deberán ir acompañados de un informe detallado con:
  • Datos de los alumnos y profesor/a que han realizado el trabajo de aula, nombre y apellidos, curso, centro, teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Descripción de los contenidos matemáticos utilizados. Se valorará la calidad y originalidad de la composición artística.

Se podrán presentar varias parejas de archivos.

  • En la categoría II, se valorará la calidad técnica y estética de la composición, así como la descripción de los contenidos matemáticos utilizados en un informe detallado.

Se podrán presentar varias parejas de archivos.

 Rúbrica de valoración del jurado (para las dos categorías)

CATEGORÍA4321
Originalidad y creatividadSupera lo esperado.El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.Es poco original.No es nada original.
ContenidoCubre contenidos matemáticos en profundidad. El conocimiento es excelente.Incluye contenidos matemáticos básicos. El contenido es bueno.Incluye algún contenido matemático.Incluye escasos contenidos matemáticos.
Requisitos de las basesCumple con todos los requisitos. Supera las expectativas.Todos los requisitos fueron cumplidos.No cumple satisfactoriamente con un requisito.Más de un requisito no fue cumplido satisfactoriamente.
Complejidad técnicaComplejidad alta: usa deslizadores, colores dinámicos, rastros y otras herramientas.Complejidad media: usa deslizadores, colores dinámicos y rastros.Complejidad baja: no usa alguno de los siguientes recursos: deslizadores, colores dinámicos y rastros.Complejidad nula: usa solo uno de los siguientes recursos: deslizadores, colores dinámicos y rastros.

4. Plazo de presentación

Los trabajos se enviarán por correo electrónico hasta el viernes 23 de mayo de 2021 inclusive.

5. Jurado

Estará compuesto por cinco personas nombradas por la Junta Directiva de la S.M.P.M. Emma Castelnuovo y del I. G. Maslama al-Mayriti.

6. Premios

Se premiarán dos archivos en cada categoría con:

Categoría I

  • 1er Premio: 200 euros para repartir entre los participantes por el/la profesor/a coordinador/a.
  • 2º Premio: 100 euros para repartir entre los participantes por el/la profesor/a coordinador/a.

Categoría II

  • 1er Premio: 100 euros.
  • 2º Premio: 50 euros.

La sociedad se pondrá en contacto con los ganadores para informar del fallo del jurado.

La entrega de premios se realizará el 8 de mayo de 2021 en la Final de la Olimpiada de Secundaria de Matemáticas organizada por la SMPM en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, la hora concreta se anunciará oportunamente.

7. Condiciones generales

  • No se podrán presentar archivos premiados en otros concursos o que tengan limitados los derechos de publicación.
  • La S.M.P.M. Emma Castelnuovo y el I.G. Maslama al-Mayriti se reservan el derecho de exponer y/o publicar los trabajos presentados en exposiciones, guías o en la página web de la S.M.P.M o del I.G. Maslama al-Mayriti.
  • El jurado podrá dejar desierto los premios de las distintas categorías.
  • La participación en este concurso supone la aceptación de todas las condiciones.