Con frecuencia se habla de la falta de motivación de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias, sobre todo de la física y las matemáticas. Si bien se debe a varios factores, que a veces nada tienen que ver con las metodologías empleadas, uno de nuestros objetivos fundamentales estriba en lograr captar su interés.

Nos puede resultar útil tratar en el aula aspectos a los que nuestra sociedad otorga una relevancia que genere el interés del alumno. Tal es el caso, en la actualidad, del mundo del deporte, pues hay mucha física y matemáticas que podemos encontrar en el deporte:

  • La geometría de las pistas y materiales de competición.
  • Las gráficas y los cálculos que permiten analizar estrategias y elegir trayectorias.
  • En la competición, hay situaciones que requieren la resolución de problemas cuyas alternativas podemos estimar, analizar y discutir desde las matemáticas y la física. La estadística y la probabilidad de los pronósticos.
  • Los resultados son números que podemos interpretar; que a veces hay que aproximar; y con los cuales se calculan las clasificaciones.

Cada vez con más frecuencia se llevan a cabo investigaciones que crean modelos y fórmulas para optimizar resultados y otros aspectos del deporte (materiales e instalaciones deportivas).

Podemos incorporar esas situaciones, datos y problemas a la práctica diaria de aula. Por un lado, conseguiremos desarrollar una actitud crítica en aquellas situaciones que se presentan a nuestro alrededor y, por otro, abrir las puertas de la clase de física y matemáticas a los temas de actualidad que están presentes en su tiempo libre, a partir de datos reales. Es decir, habremos conseguido motivar al alumno.

El conocimiento de los reglamentos, en las diferentes especialidades, nos lleva a manejar una serie de medidas oficiales tanto del material deportivo como de las instalaciones en las que se desarrollan las pruebas, pesos y tamaños de los participantes, que nos han servido en esta ocasión para trabajar la geometría o el S. I. de unidades.

Los resultados conseguidos por nuestros deportistas se convierten en unas estupendas bases de datos para trabajar porcentajes, estadística y probabilidad. En lo referente a la importancia de la técnica en las diferentes disciplinas, se calcularon matemáticamente las diferencias en los resultados al variar el ángulo de tiro o la velocidad inicial.

(De la introducción del cuadernillo Matemáticas en el deporte.)