XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Con el fin de promover la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas a través de la resolución de problemas y del trabajo en equipo, se convoca la «XXIII Olimpiada Matemática para el alumnado de 2º de ESO de la Comunidad de Madrid», organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo», con la colaboración de los Centros Territoriales de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
 

Formulario de Inscripción

 BASES

1. Participantes

Podrán participar los escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, matriculados en 2º de ESO en el curso escolar 2014/15.

Los participantes concursarán formando equipos obligatoriamente mixtos de tres componentes. Para garantizar esta condición en los centros que no sean mixtos, los equipos podrán incluir alumnos o alumnas de otros centros. Cada centro podrá presentar un equipo por cada una de las unidades de 2º de ESO existentes.

La Olimpiada constará de dos fases: fase semifinal y fase final.

2. Fase semifinal


a. En esta fase cada centro participará en el lugar que designe la organización.

b. Tendrá lugar el miércoles 25 de marzo en todas las sedes que se destinen a este efecto. La hora y el lugar se comunicarán oportunamente a los centros participantes.

c.Cada centro se inscribirá en la página web de la Sociedad http://www.smpm.es desde el 1 de febrero y antes del 4 de marzo. La inscripción se complementará con un único certificado en el que consten los nombres de todos los participantes y en el que se acredite que cursan estudios de 2º E.S.O.,a través del número de fax 91 666 90 82.

d. La prueba consistirá en la resolución individual y por equipos de varios problemas, los mismos en todos los CTIFs o en los Centros Colaboradores que se indiquen. En la valoración de dichos problemas se primará, por encima de la mera solución, el método de resolución empleado, la explicación del proceso seguido, la creatividad, etc. 

e. Los participantes aportarán el material que consideren necesario en la resolución de las pruebas (calculadora, reglas,…).

f. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los participantes.
 
 
3. Fase final

El objetivo de esta jornada será un día de convivencia, en el que se realizarán las pruebas junto con actividades de carácter más lúdico. A esta fase final acudirán los 18 equipos seleccionados en la semifinal.

a. Tendrá lugar el sábado 23 de mayo. El lugar y la hora se anunciarán oportunamente.


b. La organización de esta fase corre a cargo de la SMPM.

c. La relación de equipos seleccionados para la final se publicará a partir del 24 de abril en la página web www.smpm.es de la SMPM “Emma Castelnuovo”.

d. Las pruebas tendrán dos modalidades obligatorias: prueba por equipos y prueba individual.

e. En esta fase la SMPM formará, con todos los participantes, 18 equipos de forma aleatoria, respetando que haya chicos y chicas en cada uno de ellos.

f. Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los participantes.

g. El jurado, nombrado por la SMPM, se encargará de la valoración de las pruebas y designará a los ganadores.

h. La corrección de las pruebas se realizará asegurando el anonimato de cada participante y el centro de procedencia.

i. El fallo del jurado será inapelable.

j. Se dará un diploma acreditativo a todos los participantes.

k. Se premiará a los diez primeros clasificados. Los tres primeros participaran en la final de la XXVI OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL, que convoca la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y tendrá lugar del 24 al 28 de junio en Huesca.

l. A la final nacional los participantes irán acompañados únicamente por una persona de la SMPM, corriendo los gastos de desplazamiento y estancia a cargo de la organización. 

3. Final nacional   

 XXVI OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL

  
a.     Participarán los representantes de cada Comunidad Autónoma seleccionados por la correspondiente Sociedad de Profesores de Matemáticas, en la forma que ésta disponga a partir de su Fase Regional de la Olimpiada. En ningún caso se podrá seleccionar a quien ya haya participado en una Olimpiada de la FESPM anterior.
 
b.     El alumno/a estará a cargo del profesor representante de su Comunidad Autónoma, y del resto de Coordinadores de la Olimpiada. Su participación será gratuita y quedarán cubiertos todos los gastos originados por su participación, por su Sociedad de Profesores de Matemáticas y por la Organización del evento.
 
c.     Para clasificarse el alumno seleccionado deberá comprometerse a participar en todas las actividades organizadas, tal como se anuncian en el Programa de Actos, y a facilitar la convivencia entre todos los participantes y el correcto desarrollo de la Olimpiada. Estará alojado en la sede de la Olimpiada junto con el resto de participantes, con quienes convivirá durante el desarrollo de la Olimpiada, con la supervisión exclusiva de los profesores participantes. El padre, la madre o el representante legal del alumno deberá aceptar por escrito este punto.
 
d.     Asimismo el progenitor o representante legal del alumno deberá aceptar por escrito la cesión de los derechos de los materiales que el alumno produzca en relación con la Olimpiada, como las soluciones de las pruebas matemáticas. También deberá aceptar por escrito que se publiquen fotos de su hijo/a tomadas durante las actividades de la Olimpiada en la web oficial de la FESPM o en otros medios en los que se divulgue la Olimpiada.
 
 
4. Interpretación

La Interpretación de las presentes bases corresponde a la SMPM. 

OrganizaColabora