Prensa y MatemaTICas

12 MAYO 2010

ULTIMA HORA: CONFERENCIA DÍA ESCOLAR

Video de la conferencia accesible desde la web de la

Facultad de Matemáticas de la Universidad Completense de Madrid

o directamente en el enlace

http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=JUEe8AInteYyVTcr6n7b5w

Oa animo a que visiteís mi Blog: Que no te aburran las M@tes en le enlace

http://matesnoaburridas.wordpress.com  y hagais comentarios, además podeis curiosear y ver lo que hemos hecho en mi cole.

Que paséis un buen Día Escolar de las Matemáticas y

DIVULGEMOS ESTA CIENCIA tan útil para todos.

Actividad El tabaco en cifras

MatePRENSA consumo y salud

(Actividad investigación y reflexión)

Objetivos: Utilizar prensa en Internet. Impulsar y trabajar actitudes críticas frente a noticias de prensa desarrollando actitudes abiertas hacia las opiniones de los otros. Contribuir a adquirir las CB: Social y Ciudadana, Autonomía e Iniciativa personal, Aprender a Aprender.

Pautas:

Grupos 2 personas. Buscar en prensa algún artículo relacionado con el tabaco y comenta los datos con tus compañeros. Para ayudarte te proponemos los siguientes enlaces:

http://www.20minutos.es/minuteca/tabaco/ (recopilación artículos tabaco).

http://www.prensajuvenil.org/drogas/sec/info/notis%202009.htm (Página noticias sobre drogas en general, haciendo mucho hincapié en el tabaco y alcohol), recomendable leer el artículo, publicado en 20 minutos: “Más de 650.000 personas mueren al año a causa del tabaco en la Unión Europea”

  1. Elije la noticia que más te haya impactado justificando tu elección y realiza un resumen de los datos que aparecen en ella de la manera más clara posible.
  2. Expresa los datos en porcentajes, fracciones y decimales (clasifica el tipo de decimal que has obtenido). Para ello realiza una tabla como la siguiente. Por ejemplo:
DATO (descripción)PORCENTAJEFRACCIÓNDECIMAL
30% por ciento de la población española fuma30%1/30,333333…(periódico puro)
  1. Cada año la OMS adopta un lema diferente; en 2005 fue: «Los profesionales sanitarios contra el tabaco«. Busca en Internet los lemas del 2007-2008-2009 y 2010. Inventarte un lema para el 2011. 
  2. La Asociación Española contra el Cáncer, http://www.todocancer.com tiene publicado un decálogo de mitos sobre el tabaco, léelo y reflexiona. 

Nivel educativo y temporalización: Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y PCPI. Tres sesiones ó cuatro de 50 minutos

 Consejos didácticos: Conveniente hacer lluvia de ideas sobre el tabaco y sus efectos nocivos para la salud, comprobando si lo consideran una droga o no y porque, reflexionar con ellos sobre lo malo que es fumar para nuestra salud. El profesor debería buscar algún artículo relacionado con el tabaco como los de los enlaces dados para orientar los alumnos, incluso se puede elegir un artículo sin darles la opción a los alumnos que elijan ellos. Podría coordinarse con Departamento de Ciencias y desde tutorías en cualquier área.

ACTIVIDAD AMPLIACIÓN: Visita todos los enlaces de la página del ISFTIC que aparecen en el lado izquierdo de tu ordenador del enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/transversales/tabaco/index.htm

 Antes, Contesta y reflexiona: ¿es bueno fumar? ¿Fumas? ¿Dejarías de fumar? 

 Lee detenidamente los datos que se dan en (el tabaco hoy/algunos datos), y saca las conclusiones que creas convenientes. Realiza según los datos un resumen de lo que te parecen esas cifras.  

En el enlace (actividades/ actividades interactivas) lee el artículo «Tabaco y jóvenes«, de la «Web del Estudiante» y contesta a las preguntas que se te proponen.

En el enlace (actividades/ otras actividades) realiza una encuesta en tu nivel educativo para recabar datos sobre este tema: 

¿Por qué se fuma? ¿Fuman los alumnos delante de los padres? ¿En qué condiciones se fuma más? ¿Cuántos cigarrillos se fuma al día? ¿Cuáles son las mayores tentaciones que incitan a fumar? ¿Posibles síntomas de los fumadores? 

Con ayuda de tu profesor, analiza los datos obtenidos en la encuesta anterior. Realiza un informe estadístico con las conclusiones y gráficas que estimes oportuno.

  REFLEXIÓN FINAL: Después de hacer la actividad, si eres fumador, ¿dejarías de fumar?

FICHA ALUMNOS : En el Blog: http://matesnoaburridas.wordpress.com

ACTIVIDAD: Mira lo que hay en la Prensa

MatePRENSA para los más peques

(Actividad iniciación lectura y escritura)

Objetivos: Fomentar la importancia de las Matemáticas en la vida, la colaboración de la familia y el trabajo en casa. Aprovechar lo cotidiano para hacer reflexiones matemáticas. Identificar, buscar números y figuras geométricas en la prensa escrita y digital. Mejorar habilidades de observación. Contribuir a adquirir las CB: Lingüística, Aprender a Aprender, Tratamiento de la Información y competencia Digital y Autonomía e Iniciativa personal.Pautas:

  1. Lluvia de ideas sobre la importancia de las Matemáticas en nuestras vidas.

Los números: ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Para qué sirven?

Números en el espacio: Datos planetas del Sistema Solar.

Números en nuestra vida (en nuestra clase: fecha pizarra, cumpleaños

compañeros,….en nuestra casa: reloj, mando TV,…)

Números prensa escrita: Noticias (deportes, publicidad, tiempo (temperaturas),

pasatiempos,…)

2. Hacer grupos de 4 niños (ó más dependiendo de número de alumnos)

3. Repartir periódicos y resto de material por grupos (un periódico cada dos niños)

4. Decirles que son investigadores matemáticos y tienen que cumplir DOS misiones:

MISIÓN 1: Buscar números en los periódicos y redondear con un rotulador o lápiz de color.

MISIÓN 2: Recortar algunos de los números encontrados y pegar en un folio ó cartulina, identificando de que número se trata, y luego que lo escriban al lado (ej. 3 = tres)

  1. Enseñar y comentar lo que ha encontrado cada grupo y sacar conclusiones.
  2. REFLEXIONES: ¿Hay muchos números en la prensa? ¿pensáis que son importantes? ¿podríamos vivir sin números?
  3. Diplomas para todos de investigadores matemáticos. Hacer fotos y videos para enseñarles en el aula (No olvidar la autorización padres utilización imágenes).

ACTIVIDAD AMPLIACIÓN: (Depende de cómo hayan realizado la actividad anterior se les podría proponer está en otra sesión de una hora, puede resultar más difícil para esta edad)

  1. Figuras geométricas: Repasar las figuras y enseñar las que llevemos al aula. Poner ejemplos en la prensa de figuras geométricas: Rectángulos de las noticias, logotipos  de coches, publicidad de viajes, bancos,…
  2. Hacer grupos, repartir periódicos y resto de material. Como expertos investigadores matemáticos tienen que cumplir una misión especial:

MISIÓN ESPECIAL: Buscar figuras geométricas y redondear con un rotulador o lápiz de color. Cuantas más figuras mejor encuentren mejor para su grupo. Recortar algunas figuras encontradas y pegar en un folio ó cartulina, identificando de qué figura se trata.

3. Coloquio y debate. Dar diplomas expertos investigadores matemáticos.

Otra posible actividad: Educación Primaria (a partir de 10 años): Identificar números, buscar gráficas y figuras geométricas, como las que aparecen en los logotipos de coches, publicidad, anuncios, etc.…en resumen cualquier noticia con contenidos matemáticos. Recortar las figuras, pegar en cartulinas, poner la fórmula matemática y medir con una regla las dimensiones calculando su área y perímetro. Hacer un libro de aula recopilando las noticias e intercambiarlo entre las clases.

Nivel educativo y temporalización: Educación Infantil (5 años). Educación Primaria 5º y 6º (a partir de 10 años). 1 hora (dependiendo del grupo hacer en dos sesiones).

Consejos didácticos: Se les puede decir que lo hagan en casa con sus padres, indicando que las noticias sean dirigidas (culturales, deportivas, medio ambiente,…), no usar aquellas con violencia, accidentes, malos tratos, hasta que el niño/a sea lo suficiente maduro para entenderlo, sobre todo con los niños/as de 5 ó 6 años. Se podría usar la prenda digital, siempre con sus hijos, pues son estos los que deben elegir la noticia, imprimirla y recortar lo que sea necesario, usando las TIC en casa y fomentando la adquisición de la competencia del Tratamiento de la Información y competencia Digital.

Actividad Matemáticas y medios de comunicación

Elisa Benítez Jiménez

Profesora Colegio Rafaela Ybarra. Madrid.

1. ¿Qué son los Medios de Comunicación?

Todos sabemos la importancia que tienen los Medios de Comunicación en la Sociedad actual. Diariamente estamos en contacto con ellos, pero definirlos no es tarea fácil por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Algunos los definen como la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, en cambio para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar. La mayoría piensa que los Medios de Comunicación son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas de una sociedad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los principales Medios de Comunicación en la actualidad son: prensa, revistas, libros, teléfono, radio, televisión e Internet. También se podrían considerar soportes aparte de los tradicionales, como pueden ser: videos, discos compactos, DVDs, películas, fotografías, obras de teatro, etc….

La llegada de Internet ha tenido un gran impacto en los medios tradicionales, favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e intercambio de información. Actualmente tenemos la disponibilidad de acceder a distintos Medios de Comunicación por Internet, es decir, en un solo tenemos otros tales como la prensa, radio, televisión y telefonía. Esta característica hace de Internet un multi-medio para llegar a las masas y la difusión global de diferentes temáticas.

2. Papel que juega las Matemáticas en los Medios de Comunicación

Las Matemáticas están en todas las partes, desde que nos levantamos y suena el despertador, miramos la hora 7:30, desayunamos leche 200 ml, 2 magdalenas, salimos de casa a las 8:00, cogemos el ascensor y le damos al piso cero, andamos hasta el cole 200 mts, ect….nos acompañan los números, no podemos imaginar un mundo sin ellos. Así podemos decir que las Matemáticas están en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, esto no nos sorprende, aunque quizás no somos conscientes de la matemática subyacente en cada pequeño detalle diario. Los Medios de comunicación, no son una excepción. Los periódicos, las noticias, publicidad, programas de televisión, radio, etc… están llenos de referencias matemáticas, ya sea en forma de estadísticas, porcentajes, números, diagramas, datos, etc…La comunidad matemática y en concreto los educadores de este campo somos conscientes del gran papel que juega las matemáticas en los Medios de Comunicación, por ello desde hace muchos años se han ido realizando actividades para aplicar en el aula, utilizando informaciones extraídas de noticias de periódicos, analizándolas y proponiendo actividades con preguntas para sacarle el mayor jugo a una noticia donde había Matemáticas.

3. Contenidos matemáticos en los Medios de Comunicación

Los contenidos matemáticos que más aparecen en los Medios de Comunicación son los relacionados con los números en general, muchas noticias vienen expresadas en porcentajes. Quizás una parte de las Matemáticas que más se usa en los Medios de Comunicación sea la Estadística, cuantas veces en una noticia nos hemos encontrado con la frase “según las estadísticas”, continuando con una cantidad de números y/o porcentajes, seguidos de tablas y gráficos estadísticos, para que el lector entienda más rápido lo que lee, ya que según el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”. Las estadísticas que aparecen en la televisión a lo largo de un partido de fútbol, baloncesto, estadísticas de muertos en carretera durante el fin de semana, son cosa habitual y tienen en común que son un conjunto de datos numéricos sobre una cuestión presentada en tablas o gráficos.

También podemos encontrarnos con geometría en muchos de los logotipos que se usan en publicidad y en anuncios televisivos.

4. Internet, Matemáticas y Medios de Comunicación

Actualmente el uso de Internet en la vida cotidiana se ha convertido en una herramienta casi imprescindible y tan necesaria como puede ser el coche, la lavadora o el teléfono. Hace 50 años no habríamos imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Internet, es sin lugar a dudas, el Medio de Comunicación que más ha crecido y se ha introducido en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad, ¿quien no usa este recurso en la actualidad? En Internet podemos encontrar de todo y una gran información relacionado con noticias sobre Matemáticas en los Medios de Comunicación, por ejemplo podemos nombrar la página de Divulgamat, en la que se recogen noticias relacionadas con las Matemáticas publicadas por: El País, El Mundo, ABC, etc… Libros divulgación matemática, textos on-line, revistas matemáticas, videos didácticos, cine, TV y teatro ó la página de PlanetaMatemático en la sección de prensa donde se muestra un listado de artículos relacionados con las matemáticas, cine y TV. En la página de Educamadrid, podemos encontrar artículos con preguntas sobre un texto y las respuestas. En la página de Aula: suplemento del MUNDO, podemos encontrar láminas con contenidos matemáticos desde 1999, que podemos utilizar en nuestras clases.

Como hemos comentado antes, en Internet está casi todo, ya no es necesario comprar la prensa en el quiosco, podemos consultarla en Internet. Muchas de las actividades con contenidos Matemáticos que vamos a proponer van a tener como base la utilización de Internet y el ordenador, estaremos así motivando a nuestros alumnos hacia el uso de las Nuevas Tecnologías ó TIC usando este recurso tan potente que nos ofrece la Sociedad actual. Tampoco debemos olvidar los contenidos transversales (Educación para la salud, Educación Vial, Educación para el consumidor, Educación Ambiental, etc…) que tienen las noticias, ya sean en la presa, radio ó televisión, así podemos usar los Medios de Comunicación para educar en valores.

5. Objetivos: Matemáticas y Medios de Comunicación. Propuesta general de actividades

Con las actividades que se van a proponer se trata de conseguir los siguientes objetivos:

· Interpretar y entender correctamente mensajes expresados en lenguaje matemático que aparecen en los Medios de Comunicación.

· Manejar con soltura y rapidez información utilizada en los Medios de Comunicación manteniendo una actitud crítica y educar en valores.

· Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC): Internet, ordenador, aplicaciones informáticas, correo electrónico, cámara video y fotográfica, PenDiver, CDS y DVD, etc…

Como propuesta general de actividades con contenidos matemáticos usando los Medios de Comunicación, podemos tener en cuenta los comentarios siguientes:

· Publicidad: Buscar y analizar contenidos matemáticos en anuncios televisivos, periódicos, emisoras de radio, como por ejemplo: Precios de componentes informáticos, cámaras de video, cámaras fotográficas, viviendas, coches, viajes. Formas geométricas de logotipos. Préstamos hipotecarios.

· Deportes: Analizar tablas y gráficos estadísticos.

· Noticias: Donde se haga referencia a las Matemáticas o se utilice. Por ejemplo: Información tiempo: Cartogramas. Datos dados usando porcentajes Estadísticas.

· Pasatiempos en la prensa: Sudoku, sopa de letras, autodefinidos, etc…

· Radio: Grabar anuncios y programa analizando los contenidos matemáticos.

· Televisión: Analizar programas con contenidos matemáticos.

· Libros: Búsqueda de aquellos con contenidos matemáticos. Proponer leer uno y elaborar preguntas.

· Cine: Ver una película y comentar el papel de las Matemáticas en dicha película.

· Internet: Visita de periódicos y búsqueda de artículos con contenidos matemáticos.

6. Actividades elaboradas.

Dado que la prensa es el Medio de Comunicación impreso, de aparición diaria ó semanal, con información sobre todas las áreas temáticas de interés general… A continuación se exponen algunas actividades que se propusieron en la ponencia basadas en la utilización de este medio.

En la primera actividad, a partir de un recorte de publicidad se hacen preguntas relacionadas con él, en cambio en la segunda actividad no se hacen preguntas directamente del texto sino que a partir de el, los alumnos tienen que buscar, investigar y elaborar lo que se les pide. Como se puede comprobar son dos actividades muy diferentes, pero en ambas hay Matemáticas, se usan la TIC y la Educación en valores.

ACTIVIDAD 1: Matemáticas y publicidad. Educación para el consumidor

Objetivo: Fomentar la investigación y concienciar del uso de las Matemáticas en la vida cotidiana.

Desarrollo de la actividad: En el boletin 4- 3ª etapa publicado por  la SMPS

Objetivo: Concienciar de la importancia de una alimentación saludable utilizando recetas de cocina con ingrediente expresados mediante cantidades numéricas y artículos de prensa. Fomentar la creatividad y el trabajo en grupo.

Desarrollo de la actividad: En el boletin 4- 3ª etapa publicado por la SMPM

Propuesta educativa.  

Dado la gran importancia que tiene la educación en valores en la sociedad en la que vivimos, os propongo utilizar los días internacionales en educación en valores para fomentar el uso de las Matemáticas, utilizando la prensa e Internet. Por supuesto no debemos olvidarnos del Día Escolar de las Matemáticas 12 de Mayo y como mínimo realizar dicho día actividades lúdicas diferentes a las habituales, juegos, talleres, actividades propuestas en el cuadernillo de cada año, según el tema que trate. Hay un proverbio chino que dice: “Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes”. Y como decía el periodista Martín Gardner: «El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle algún juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco matemático, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”.

No seamos profesores aburridos y propongamos a nuestros alumnos actividades diferentes. 

8. Conclusiones finales

Podemos decir que el uso de los Medios de Comunicación en el aula de Matemáticas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas todos sabemos que hacer actividades diferentes motiva a nuestros alumnos y atraen su atención, además favorecemos un aprendizaje cooperativo, usamos las TIC y las actividades que realizamos sacadas de una noticia de prensa podemos adaptarlas a diferentes niveles educativos por supuesto educando en valores. Por otro lado los inconvenientes que nos podemos encontrar son entre otros, la perdida de horas de clase que no debemos verlo como un problema, si tenemos grupos conflictivos quizás este tipo de actividades no las podamos realizar tan a menudo como nos gustaría, pero tenemos que intentarlo. Por otro lado las noticias caducan y aunque nos las preparemos se desactualizan en seguida y siempre tenemos que estar preparando nuevas actividades, además todo depende de nuestra creatividad y ganas de hacer. Por supuesto el abuso tampoco es bueno y al tener que contar con recursos tecnológicos, como puede ser la sala de informática esto puede echarnos a tras porque el acceso a ella no sea siempre posible.

Pongámonos manos a la obra y hagamos cosas diferentes con nuestros alumnos para que se motiven, usen las TIC y se interesen por las Matemáticas.

REFERENCIAS:

Libros:

SERRANO MARUGÁN, E.2002.¡Ojala NO hubiera números!. NIVOLA 

SERRANO MARUGÁN, E.2003. ¡El país de la mates para novato. NIVOLA 

Páginas en Internet:

Divulgamat: http://www.divulgamat.net/weborriak/PublicacionesDiv/Medios/index.asp

PlanetaMatemático: http://euler.fmat.ull.es/~huafonso/joomla2/

Educamadrid: http://www.rsme.es/comis/prof/noticias.html

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.39

CNICE: http://www.cnice.mec.es/profesores

AULA: http://aula.elmundo.es/aula/yademas.html

Matemáticas: Estadística y TIC

BENITEZ JIMÉNEZ, E. 2007: WebQuest, “Periodismo estadístico en el cole”

http://eureka.ya.com/elisawq/index.htm

BENITEZ JIMÉNEZ, E. 2007: Artículo «Aventúrate y aprende investigando con la Estadística usando las Nuevas Tecnologías». I Concurso de Proyectos Educativos en Estadística e Investigación Operativa para Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, convocado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) 2005/2006. www.seio.esBoletín electrónico volumen 23, enero 2007, pág 14-26.

ACTIVIDAD: Preguntas Matemáticas con noticias de PRENSA

MatePRENSA y creatividad

(Actividad ampliación)

Objetivos: Fomentar creatividad y trabajo en grupo. Interpretar y entender correctamente mensajes expresados en lenguaje matemático que aparecen en la prensa. Contribuir a adquirir las CB: Lingüística, Tratamiento de la Información y Competencia digital, Autonomía e Iniciativa personal, Aprender a aprender,…

Pautas:

  1. Formar grupos de 6 personas. Elegir un periódico (Prensa papel o digital). Buscar noticia con contenidos matemáticos.
  2. Realizar sobre la noticia preguntas adecuadas con contenidos matemáticos. Por supuesto con las respuestas a esas preguntas.
  3. Elaborar un documento de texto con las preguntas y respuestas sobre la noticia, para ello escanear ó imprimir la noticia. Realizar una presentación de PowerPoint para hacer una exposición en clase.
  4. Mandar al profesor los documentos elaborados por correo electrónico.
  5. Exponer la noticia con un posterior debate y coloquio con tus compañeros.

¿QUIERES HACER UN CONCURSO DE NOTICIAS DE PRENSA EN TU COLE?, entra en el Blog http://matesnoaburridas.wordpress.com y fijándote en las bases del Concurso MatePRENSA mes a mes en el cole propuesta para el Colegio Rafaela Ybarra, elabora tus propias bases para que se haga en tu cole.INDICACIÓN: Puedes visitar portal de Educamadrid, en la sección Prensa y Matemáticas. Noticias prensahttp://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.39, donde aparecen artículos elaborados con preguntas y respuestas, que te pueden ayudar para realizar tu trabajo.

PARA SABER MÁS: En el enlace de la Real Sociedad Matemática Española, puedes encontrar noticias de prensa relacionadas con las mates, investiga y aprende más cosas sobre el apasionante mundo de las Matemáticas.  

http://www.rsme.es/comis/prof/noticias.html

Nivel educativo y temporalización: Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y PCPI. Cuatro sesiones de 50 minutos: dos para hacer la actividad y dos para exponer los trabajos.

 Consejos didácticos: Aconsejable trabajar en casa. Antes de hacer esta actividad sería conveniente realizar alguna donde las preguntas estén elaboradas para que se hagan una idea de cómo hacerlo. Dada la limitación de tiempo la exposición de los trabajos sería voluntaria, no forzaremos a aquellos alumnos más tímidos a que expongan evaluando más los contenidos y elaboración de los documentos que la exposición en clase.