Primero seleccione una categoría* Título de la obra* Archivo .ggb* (máx 2mb) Archivo .png* (máx 2mb) Informe anónimo .pdf* (máx 3mb) Datos personales .pdf (máx 3mb) Vídeo (máx 15mb)

    Esperamos que os animéis a participar con vuestro alumnado o con vuestros profesores.

    BASES DEL CONCURSO

    Formulario de participación abierto próximamente.

    El Concurso de Arte con GeoGebra del Instituto Maslama al-Mayriti tiene como objetivo fomentar la conexión existente entre las Matemáticas y la expresión artística. El vehículo de desarrollo de esta conexión será el software libre GeoGebra, que nos permite visualizar de forma concreta la belleza de las Matemáticas.

    Las obras presentadas pueden ser obras de modelización de la realidad o de arte moderno o abstracto

     

    Se valorará tanto el aspecto artístico (colores, colores dinámicos, deslizadores …) así como el valor matemático de la obra (funciones, geometría, recursividad…)

    Los trabajos presentados podrán ser de dos tipos: 

     

    • Estáticos: se presentará el archivo de GeoGebra en formato .ggb y un archivo en formato imagen .png con el resultado de la obra. 
    • Dinámicos: se presentará el archivo .gbb (con el deslizador o deslizadores que generan el movimiento ya activados) y un archivo en formato vídeo .mp4 con el resultado de la obra. 

     

    Tanto la imagen como el vídeo debe poder obtenerse por parte del jurado desde el archivo GeoGebra presentado. 

     

    Además cada fichero debe ir acompañado de una guía matemática donde se vea de forma explícita la relación entre la obra y las matemáticas.

     

    Categorías

     

    Se podrán presentar trabajos en alguna de las siguientes categorías:

     

    • Categoría I: Archivos realizados por un alumno/a o un grupo de alumnos/as de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad dentro del marco de un trabajo de aula. Dichos ficheros serán presentados por el profesor/a responsable (socio/a o no de la FESPM).

     

    • Nivel IA= PRIMARIA 1ºESO, 2º ESO y 3º ESO
    • Nivel IB= 4º ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD 

     

    • Categoría II: Archivos realizados por socios/as de la FESPM interesados en usar el programa GeoGebra o por familias socias de la FESPM que animen a usar GeoGebra a sus hijos/as, sobrinos/as, nietos/as, amigos/as. 

     

    Presentación

     

    Todos los trabajos se entregarán de forma anónima con el nombre de la obra. 

     

    Los ficheros serán valorados a través de la rúbrica publicada en estas bases.

     

    Es decir si se va a participar como alumno/a de Primaria en la categoría I y su obra se llama MATES  se entregarán los siguientes archivos, deberán ser originales y guardados como se indican:

     

    Categoria_I_PRIMARIA_MATES.ggb

    Categoria_I_PRIMARIA_MATES.png

    Categoria_I_PRIMARIA_MATES.pdf

    Categoría_I_PRIMARIA_MATES.avi (o cualquier formato de vídeo)

    Categoria_I_PRIMARIA_MATES_DATOS.pdf

     

    El nombre no puede aparecer en ninguno de los archivos salvo al abrir el de datos.

     

      Tipo de archivo

    Forma de ser guardado con…

    Categoría_X = Categoría_I, Categoría_II 

    Nivel=PRIMARIA, 1ESO, 2ESO, 3ESO, 4ESO, BACH, UNIV, SOCIO

    Obligatoriamente, cada archivo debe tener un TÍTULO original que inspire lo que se vea en él.
    1. El archivo GeoGebra Categoría_X_NIVEL_Nombre_de_la_obra.ggb Debe guardarse con los deslizadores activados, si los tiene, para que al abrir el archivo .ggb se genere la obra de arte automáticamente.
    2. La imagen/vídeo de la obra de arte

    Categoría_X_NIVEL_Nombre_de_la_obra.png

    Categoría_X_NIVEL_Nombre_de_la_obra.mp4

    El archivo .png/.mp4 será el cuadro-obra de arte que quiere que valore el jurado. Se valorará la calidad y originalidad de la composición artística. Se podrán presentar varias parejas de archivos.

    Es la imagen resultante de la vista gráfica (2D y/o 3D) obteniéndose de la siguiente forma: Archivo /Descargar como/Imagen PNG.  

    Para realizar el vídeo se deberá grabar la pantalla usando un software adecuado. 

    3. El informe anónimo Categoría_X_NIVEL_Nombre_de_la_obra.pdf

    Debe contener la descripción de los contenidos matemáticos utilizados y la explicación de cómo se ha construido el archivo GeoGebra que se presenta a concurso.

    En el libro GeoGebra pueden consultar algunos informes detallados 

    4. Datos personales Categoría_X_NIVEL_Nombre_de_la_obra_DATOS.pdf

    Debe incluir el nombre de la obra, los datos del alumnado y/o profesor que han realizado la obra de arte en el aula (nombre, apellidos, curso, centro, teléfono y correo electrónico de contacto)

     

     

    Rúbrica de Evaluación

     

    Criterio Nivel Excelente (4) Nivel Bueno (3) Nivel Aceptable (2) Nivel Mejorable (1) Ponderación
    Originalidad y creatividad La obra presenta ideas innovadoras y un concepto artístico único que explora las matemáticas de manera sorprendente. La obra incluye elementos creativos y matemáticamente interesantes, aunque con algunos aspectos tradicionales. La obra es parcialmente creativa, con ideas algo repetitivas o poco originales. La obra carece de originalidad, mostrando elementos comunes o previsibles. 20%
    Calidad técnica y estética La composición muestra un uso impecable de GeoGebra: líneas, colores y figuras están cuidadosamente trabajados, generando un resultado visual impactante y equilibrado. La obra está bien ejecutada, con un uso adecuado de colores y figuras, aunque podría mejorar en la integración de ciertos elementos. La ejecución es básica, con errores menores en el uso de colores o figuras que afectan la estética general. La obra tiene errores evidentes en el uso de GeoGebra, con un impacto negativo en la presentación estética. 20%
    Uso de herramientas de GeoGebra Integra de manera sobresaliente deslizadores, colores dinámicos, transformaciones geométricas y otras funciones avanzadas de GeoGebra. Hace un uso correcto de varias herramientas de GeoGebra, pero no incluye funciones dinámicas o transformaciones destacadas. Utiliza herramientas básicas de GeoGebra, pero no explora su potencial completo. El uso de GeoGebra es muy limitado, restringido a funciones mínimas o poco exploradas. 20%
    Contenidos matemáticos Demuestra un conocimiento profundo y creativo de conceptos matemáticos, aplicándolos con rigor y claridad en la obra. Refleja un conocimiento matemático adecuado, aunque podría ser más avanzado o creativo. Incluye conceptos matemáticos básicos, pero con cierta falta de rigor o profundidad. Los conceptos matemáticos son incorrectos, confusos o están ausentes. 20%
    Calidad artística de la obra La obra combina los elementos visuales y matemáticos de manera armoniosa y estéticamente atractiva, generando un impacto visual sobresaliente. La obra es atractiva visualmente y tiene una buena integración de los elementos matemáticos, pero no logra un impacto visual sobresaliente. La calidad artística es básica, con cierta desconexión entre los elementos visuales y matemáticos, o con un resultado poco llamativo. La obra carece de atractivo artístico, con un diseño visual pobre o una falta de coherencia en los elementos. 10%
    Informe técnico El informe explica con detalle y claridad los conceptos matemáticos y el proceso de creación, demostrando reflexión y rigor. El informe describe el proceso de creación de manera clara, pero sin mucho detalle o profundidad. El informe es superficial o incompleto, con explicaciones poco claras o vagas. No se entrega informe, o este es deficiente y no aporta información relevante sobre la obra. 10%

     

    Plazo de presentación

     

    Hasta el 15 de abril de 2025.

     

    Jurado

     

    El jurado del VII Concurso de Arte con GeoGebra estará compuesto por cuatro personas nombradas por la Junta Directiva de la SMPM Emma Castelnuovo y del IG Maslama al-Mayriti. 

     

    Premios

     

    Se premiarán los dos mejores archivos en cada categoría, no pudiendo un mismo autor/a recibir más de un premio. Se otorgará un diploma a los ganadores.

     

    • Categoría I :

     

    • Nivel IA:  (PRIMARIA 1ºESO, 2º ESO y 3º ESO)
      • 1er Premio: Calculadora CASIO y regalo matemático de recuerdo. 
      • 2º Premio: Calculadora CASIO y regalo matemático de recuerdo.
    • Nivel IB: (4º ESO, BACHILLERATO y UNIVERSIDAD)
      • 1er Premio: 100 euros para repartir entre los participantes por el/la profesor/a coordinador/a y regalo matemático de recuerdo. 
      • 2º Premio: 50 euros para repartir entre los participantes por el/la profesor/a coordinador/a y regalo matemático de recuerdo. 

     

    • Categoría II: Socios/Familias

     

    • ∙           1er Premio: 50 euros y regalo matemático de recuerdo. 
    • ∙           2º Premio: 25 euros y regalo matemático de recuerdo. 

     

    La sociedad se pondrá en contacto con los ganadores para informar del fallo del jurado.  El fallo del jurado se hará público en la entrega de premios de la Olimpiada de Secundaria y Primaria de Matemáticas organizada por la SMPM que tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la UCM. que se celebrará el viernes 9 de mayo de 2025 

     

    Condiciones generales

     

    • No se podrán presentar archivos premiados en otros concursos o que tengan limitados los derechos de publicación.

     

    • La S.M.P.M. Emma Castelnuovo y el I.G. Maslama al-Mayriti se reservan el derecho de exponer y/o publicar los trabajos presentados en exposiciones, guías o en la página web de la S.M.P.M o del I.G. Maslama al-Mayriti.

     

    • El jurado podrá dejar desierto los premios de las distintas categorías.

     

    • El fallo del jurado será inapelable y se hará público en la página WEB de la Sociedad www.smpm.esy del I. G. Maslama al-Mayriti.

     

    • La participación en este concurso supone la aceptación de todas las condiciones.