Escrito por José Luis Muñoz Casado

Una vez mas la SMPM ha demostrado que mantiene viva su vocación de presentar las matemáticas en entornos reales y organizamos esta salida para ilustrar cómo se puede hacer que los alumnos descubran las matemáticas en los sitios más inesperados.

El pasado 19 de Octubre y como hilo argumental el 7, un grupo de profesores compartieron una jornada de trabajo en Olmedo (Valladolid). Esta localidad fue llamada la villa de los siete sietes porque poseía siete plazas, siete iglesias, siete conventos, siete arcos o puertas de entrada, siete casas nobles, siete fuentes y siete pueblos de su alfoz.

Más allá del valor simbólico de este número primo, es el siete el motivo para hacer una ruta por el pueblo, que desde el punto de vista matemático trabaja el modelo de grafo. 7 nodos y el camino más corto proporcionan una excusa para la realización de juegos y acertijos con el 7 de protagonista.

En una visita a Olmedo es parada obligatoria el Museo de las Villas Romanas y trasladar a una excavación arqueológica la utilidad de las matemáticas para referenciar puntos importantes. Y puestos a hablar de los romanos, cabe hacer mención a su sistema de numeración, darles protagonismo a sus mosaicos y recordar que la historia de la Matemática tiene un lugar destacado en el desarrollo de toda civilización.

La villa de Olmedo tiene un parque con recreaciones a escala 1:8 de algunos monumentos de Castilla-León, esto lo convierte en el escenario ideal para trabajar el concepto de escala, comprobar en vivo el teorema de Tales o jugar con realidad aumentada a través de aplicaciones del móvil.

La junta directiva de la sociedad y los organizadores de la ruta queremos agradecer la participación y entusiasmo de los asistentes, y deseamos poner en valor el esfuerzo de los profesores que dedican su tiempo libre a formarse y compartir experiencias.

Agradecemos de manera especial la exposición de la Villa Romana por parte de David Hinojar.

Recordad que en la sociedad se llevan a cabo muchas actividades que promueven la cooperación entre profesores y os invitamos a ser parte activa de ellas. Puedes tener información a través de la página web y las redes sociales.