Dónde y cuándo

Medialab-Prado

Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España)

Metro y Cercanías: Atocha
Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Desde el Aeropuerto de Barajas: Bus Exprés 24h

 

Programa

La sesión se dividirá en dos partes. 

11:00 Presentación

Charla “La lengua de las Matemáticas”

Pretende ser una reflexión sobre la importancia de usar el lenguaje de manera adecuada e intencionada en la clase de matemáticas para disminuir ruidos en la trasmisión de las ideas matemáticas y para lograr comunicar con claridad, con precisión y con riqueza de matices las ideas y los métodos propios de las matemáticas. Con la participación de los asistentes veremos lo difícil que a veces resulta para nuestros alumnos entender lo que ven y trasmitir con palabras lo que saben (o no).

Descanso

Taller "Poliedros y tensegridades"

Retomando ideas de los materiales de dos de los días escolares de las matemáticas, pondremos a los asistentes a trabajar sobre con recortables y “macarrones” de metacrilato para construir los poliedros que Leonardo da Vinci elaboró para “La divina proporción” de Luca Pacioli y, recordando a Miguel de Guzmán, nos introduciremos en el apasionante mundo de las “tensegridades” construyendo algunas de ellas con el permiso del marqués viudo de Pontejos.

Dónde y cuándo

Medialab-Prado

Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España)

Metro y Cercanías: Atocha L1 y Banco de España L2
Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Desde el Aeropuerto de Barajas: Bus Exprés 24h

Programa

La sesión se dividirá en dos partes. 

11:00 Presentación

11:15 Charla “Educación matemática: ¿cómo enseñar, cómo aprender?”

Mi pentagrama didáctico.

1.     Visualizar las Matemáticas: Utilizar los recursos manipulativos y audiovisuales.

2.     La experiencia inolvidable de descubrir: Utilizar las TIC.

3.     Conocer la historia: Aprender de, aprender con, la historia de las Matemáticas

4.     Disfrutar e ilusionar: ¿por qué no tratar de aprender y comunicar matemáticas a través del juego y de la belleza?

5.     Investigar y experimentar en clase: Las matemáticas no son un lenguaje, son una aventura.

12:00 Descanso

12:15 Taller "Ver, jugar y experimentar con las matemáticas y su historia"

 

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver