Esta es una de las actividades que no se han publicado en el cuadernillo, ahi la teneis por si os es de utilidad....

ACTIVIDAD: Preguntas Matemáticas con noticias de PRENSA

MatePRENSA y creatividad

(Actividad ampliación)

Objetivos: Fomentar creatividad y trabajo en grupo. Interpretar y entender correctamente mensajes expresados en lenguaje matemático que aparecen en la prensa. Contribuir a adquirir las CB: Lingüística, Tratamiento de la Información y Competencia digital, Autonomía e Iniciativa personal, Aprender a aprender,…

Pautas:

  1. Formar grupos de 6 personas. Elegir un periódico (Prensa papel o digital). Buscar noticia con contenidos matemáticos.
  2. Realizar sobre la noticia preguntas adecuadas con contenidos matemáticos. Por supuesto con las respuestas a esas preguntas.
  3. Elaborar un documento de texto con las preguntas y respuestas sobre la noticia, para ello escanear ó imprimir la noticia. Realizar una presentación de PowerPoint para hacer una exposición en clase.
  4. Mandar al profesor los documentos elaborados por correo electrónico.
  5. Exponer la noticia con un posterior debate y coloquio con tus compañeros.

 

¿QUIERES HACER UN CONCURSO DE NOTICIAS DE PRENSA EN TU COLE?, entra en el Blog http://matesnoaburridas.wordpress.com y fijándote en las bases del Concurso MatePRENSA mes a mes en el cole propuesta para el Colegio Rafaela Ybarra, elabora tus propias bases para que se haga en tu cole.

INDICACIÓN: Puedes visitar portal de Educamadrid, en la sección Prensa y Matemáticas. Noticias prensa: http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.39, donde aparecen artículos elaborados con preguntas y respuestas, que te pueden ayudar para realizar tu trabajo.

PARA SABER MÁS: En el enlace de la Real Sociedad Matemática Española, puedes encontrar noticias de prensa relacionadas con las mates, investiga y aprende más cosas sobre el apasionante mundo de las Matemáticas.  

http://www.rsme.es/comis/prof/noticias.html

Nivel educativo y temporalización: Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y PCPI. Cuatro sesiones de 50 minutos: dos para hacer la actividad y dos para exponer los trabajos.

 Consejos didácticos: Aconsejable trabajar en casa. Antes de hacer esta actividad sería conveniente realizar alguna donde las preguntas estén elaboradas para que se hagan una idea de cómo hacerlo. Dada la limitación de tiempo la exposición de los trabajos sería voluntaria, no forzaremos a aquellos alumnos más tímidos a que expongan evaluando más los contenidos y elaboración de los documentos que la exposición en clase.