Os dejamos la información proporcionada por Inmaculada y Carmina
Métodos intuitivos de resolución de ecuaciones.
Errores algebraicos. Grupo Azarquiel.
Generalización. La letra como variable.
Problemas de enunciado verbal. Grupo Azarquiel.
Traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Grupo Azarquiel.
Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España)
Metro y Cercanías: Atocha L1 y Banco de España L2
Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45
Desde el Aeropuerto de Barajas: Bus Exprés 24h
La sesión se dividirá en dos partes.
11:00 Presentación
11:15 Charla “Investigaciones del Grupo Azarquiel”
En la primera parte de este encuentro damos a conocer las investigaciones que ha realizado el Grupo Azarquiel sobre este tema. Presentamos cómo se realizaron estas investigaciones, de dónde partíamos, qué alumnos y profesores participaron, qué modelo de investigación utilizamos, qué dificultades tuvimos y cómo llegamos a las conclusiones. Podremos escuchar una entrevista.
12:00 Descanso
12:15 Puesta en común
En la segunda parte, a modo de taller, se distribuirán tareas de los alumnos, para que los asistentes, por grupos, encuentren el error y analicen las causas por las que consideren que los alumnos incurren en ese error. En la puesta en común se contrastarán las causas dadas por los profesores asistentes con los resultados obtenidos en las investigaciones y presentaremos algunas estrategias metodológicas y materiales didácticos que, según nuestra experiencia, ayudan a disminuir la frecuencia de esos errores.
Al final del encuentro se distribuirán algunos de los enunciados utilizados en las investigaciones para llevar al aula.
13:45 Mesa redonda
El próximo sábado 12 de marzo contaremos en Entre Maestros con Carmen da Veiga e Inmaculada Fuentes
Carmen da Veiga Fernández. Licenciada en Matemáticas. Profesora de Educación Secundaria. Forma parte del Grupo Azarquiel desde sus orígenes.
Inmaculada Fuentes Gil. Licenciada en Matemáticas. Profesora de Educación Secundaria. Forma parte del Grupo Azarquiel desde sus orígenes.
Ambas, como miembros del Grupo Azarquiel, han realizado investigaciones didácticas, publicado materiales para llevar al aula, impartido cursos de formación a profesores, publicado artículos sobre la enseñanza de las matemáticas y participado en Jornadas y Congresos.
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario