GUÍA DIDÁCTICA PARA EL PROFESOR

ACTIVIDAD: El tabaco en cifras

MatePRENSA consumo y salud

(Actividad investigación y reflexión)

Objetivos: Utilizar prensa en Internet. Impulsar y trabajar actitudes críticas frente a noticias de prensa desarrollando actitudes abiertas hacia las opiniones de los otros. Contribuir a adquirir las CB: Social y Ciudadana, Autonomía e Iniciativa personal, Aprender a Aprender.

 

Pautas:

Grupos 2 personas. Buscar en prensa algún artículo relacionado con el tabaco y comenta los datos con tus compañeros. Para ayudarte te proponemos los siguientes enlaces:

http://www.20minutos.es/minuteca/tabaco/ (recopilación artículos tabaco).

http://www.prensajuvenil.org/drogas/sec/info/notis%202009.htm (Página noticias sobre drogas en general, haciendo mucho hincapié en el tabaco y alcohol), recomendable leer el artículo, publicado en 20 minutos: “Más de 650.000 personas mueren al año a causa del tabaco en la Unión Europea”

 


 

  1. Elije la noticia que más te haya impactado justificando tu elección y realiza un resumen de los datos que aparecen en ella de la manera más clara posible.
  2. Expresa los datos en porcentajes, fracciones y decimales (clasifica el tipo de decimal que has obtenido). Para ello realiza una tabla como la siguiente. Por ejemplo:

DATO (descripción)

PORCENTAJE

FRACCIÓN

DECIMAL

30% por ciento de la población española fuma

 

30%

 

1/3

 

0,333333…

(periódico puro)

 

  1. Cada año la OMS adopta un lema diferente; en 2005 fue: "Los profesionales sanitarios contra el tabaco". Busca en Internet los lemas del 2007-2008-2009 y 2010. Inventarte un lema para el 2011. 
  2. La Asociación Española contra el Cáncer, http://www.todocancer.com tiene publicado un decálogo de mitos sobre el tabaco, léelo y reflexiona. 

 

Nivel educativo y temporalización: Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y PCPI. Tres sesiones ó cuatro de 50 minutos

 Consejos didácticos: Conveniente hacer lluvia de ideas sobre el tabaco y sus efectos nocivos para la salud, comprobando si lo consideran una droga o no y porque, reflexionar con ellos sobre lo malo que es fumar para nuestra salud. El profesor debería buscar algún artículo relacionado con el tabaco como los de los enlaces dados para orientar los alumnos, incluso se puede elegir un artículo sin darles la opción a los alumnos que elijan ellos. Podría coordinarse con Departamento de Ciencias y desde tutorías en cualquier área.

 

ACTIVIDAD AMPLIACIÓN: Visita todos los enlaces de la página del ISFTIC que aparecen en el lado izquierdo de tu ordenador del enlace: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/secundaria/transversales/tabaco/index.htm

 Antes, Contesta y reflexiona: ¿es bueno fumar? ¿Fumas? ¿Dejarías de fumar? 

 

 Lee detenidamente los datos que se dan en (el tabaco hoy/algunos datos), y saca las conclusiones que creas convenientes. Realiza según los datos un resumen de lo que te parecen esas cifras.  

En el enlace (actividades/ actividades interactivas) lee el artículo "Tabaco y jóvenes", de la "Web del Estudiante" y contesta a las preguntas que se te proponen.

 

En el enlace (actividades/ otras actividades) realiza una encuesta en tu nivel educativo para recabar datos sobre este tema: 

¿Por qué se fuma? ¿Fuman los alumnos delante de los padres? ¿En qué condiciones se fuma más? ¿Cuántos cigarrillos se fuma al día? ¿Cuáles son las mayores tentaciones que incitan a fumar? ¿Posibles síntomas de los fumadores? 

Con ayuda de tu profesor, analiza los datos obtenidos en la encuesta anterior. Realiza un informe estadístico con las conclusiones y gráficas que estimes oportuno.

 

  REFLEXIÓN FINAL: Después de hacer la actividad, si eres fumador, ¿dejarías de fumar?

 

FICHA ALUMNOS : En el Blog: http://matesnoaburridas.wordpress.com