Estas jornadas que celebraremos del 29 al 31 de mayo del 2012 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid se plantean en torno a la oportunidad que nos ofrece la diversidad “cultural” de alumnos y profesores en cuanto a técnicas didácticas, niveles y áreas de conocimientos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

En el siguente enlace se puede realizar la inscripción a las mismas hasta el día 28 de mayo (en caso de haber realizado la preinscripción no es necesario inscribirse)

PROGRAMA

Martes 29 Mayo

 

16:30 Presentación de las jornadas.

16:45 Matemáticas en verso como didáctica. Ángel Requena Fraile Profesor de matemáticas, experto en Historia de la Ciencia y estudioso del enfoque interdisciplinar delas matemáticas.

La poesía –vinculada a la música y al teatro- ha sido una forma potente de presentar el conocimiento de forma bella y  sintética. La matemática en verso se puede considerar como una pedagogía primitiva que conviene conocer y todavía utilizar junto con otros recursos.  

 

18:00 Descanso

18:15 Matemática “laCónica”. Mª Jesús Luelmo y Rosina Montojo. (Departamento IES Cervantes)  

Una expereriencia internivelar donde se abordan las cónicas desde varios  enfoques: geométrico, algebraico, físico, gráfico…, resaltando su presencia en la vida real y la gran cantidad de procedimientos manipulativos para su construcción.

 

19:00 Un foro de cónicas. María José Rey Fedriani. (Departamento Matemáticas Colegio Base).

El objetivo de la actividad ha sido que el alumnado conectase el estudio de las Matemáticas con sus aplicaciones en el entorno del arte, de la arquitectura y de otras ciencias, mediante su publicación en un foro.

 

Miércoles 30 Mayo


16:45 Experiencias de aprendizaje cooperativo. Fernando Alonso Molina. Profesor de Matemáticas, Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2011.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que mejora la motivación y el rendimiento de los alumnos y el clima de la clase, favorece el tratamiento de la diversidad, ayuda a la integración de los alumnos con dificultades y es una experiencia al alcance de todos.

18:00 Descanso

18:15 Premios del IV Concurso de experiencias didácticas 2011. Carmen Bas López (IES San Fernando) y Mª Antigua Sardina Blanco ( IES Celestino Mutis).

Presentación de las experiencias “La reina Dido” (1er Premio: Experiencia basada en el uso del libro “Mister Cuadrado”) y “La WIKI Pitagórica” (2º Premio: Experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de Ampliación de 4º ESO, en la que se han impartido contenidos Matemáticos con ayuda de programas informáticos)

 

19:15 La habitación de Fermat. José Mª Gallego Alonso-Colmenares (CEPA El buen gobernador) y Javier Martín Ortiz.

Proyecto multidisciplinar basado en experiencias, investigación e historia de las matemáticas. Se basa en varias presentaciones y representaciones reales de situaciones en las que se plantean problemas de diversos tipos en los que los alumnos (y también los profesores) tendrán que utilizar su capacidad de razonamiento y de análisis.

 

Jueves 31 Mayo

 

17:00 Institutos de Innovación Tecnológica. Francisco Maíz y José Luis Muñoz Casado.( IES  Salvador Dalí)

El IES Salvador Dali está inmerso en un cambio metodológico profundo a raíz de ser nombrado ITT. La forma de enseñar y, sobre todo, de aprender matemáticas cambia cuando tienes un aula tecnológica a tu disposición. Se mostrarán varios ejemplos didácticos del trabajo en un aula digital.

17:30 COMPROTIC Lectura comprensiva para la resolución de problemas. Nuria Martínez Arjona (IES Las Lagunas),

Presentación de este Programa ARCE que tiene como objetivo de romper los bloqueos frente a la resolución de PROblemas mediante el desarrollo de la COMpetencia lingüística con el apoyo de recursos TIC.

18:00 Descanso

18:15 Recursos en torno a “Matemáticas y Economía” Iñaki Iturrioz González  y Raúl de Frutos Aznar. Colegio Internacional Pinosierra.

El grupo de trabajo de la SMPM nos presentarán actividades del Día Escolar de las Matemáticas 2012  en las que se trabajan conceptos como el IPC, VAN, punto de equilibrio, TIR… desarrollados desde conceptos y procedimientos matemáticos

19:00 Entrega de premios del 3er Concurso de Microrrelatos Irracionales de la SMPM.

19:15 Crisis, matemáTICas y Educación 2.0. Antonio Pérez Sanz Profesor de matemáticas, experto entre otras áreas en Nuevas Tecnologías.

Las TIC hoy nos abren un nuevo universo de posibilidades basado en nuevos recursos, actividades de investigación matemática en el aula, contenidos diferentes, nuevos métodos didácticos y nuevos mecanismos de evaluación. Un universo que los recortes educativos pueden retrasar varias décadas. Nos asomaremos a ese universo con la esperanza de que no nos obliguen  pasar de la Escuela 2.0 a la Enseñanza 0.1 

20:30 Clausura de las jornadas.