Los días 21 y 22 de octubre la FESPM ha celebrado la segunda sesión del Seminario "La calculadora como recurso didáctico" con la colaboración de CASIO. En él hemos compartido actividades y problemas muy sencillos que muestran la potencia de las calculadoras científicas (como la Classwiz FX-82 de CASIO, por ejemplo) como recurso educativo, y no como herramienta de cálculo repetitivo.

La calculadora ofrece muchas posibilidades en el aula y es un recurso muy asequible para todos los alumnos, lo que permite su uso en todo momento. En el Seminario hemos visto que utilizarla como mero instrumento de cálculo es como utilizar un móvil sólo para hablar por teléfono; a nadie se le ocurre escribir una carta a mano para comunicarse con sus familiares, ¡para eso está WhatsApp!

Eso mismo ocurre con los modelos ClassWiz: utilizarlos para sumar fracciones es desaprovechar más del 90% de su potencial. Desde la FESPM y CASIO se está trabajando para compartir los materiales elaborados y hacerlos llegar al mayor número posible de profesores con la intención de que les sean de ayuda en su aula. De esta forma, pasaremos de "resolver algoritmos" a "resolver problemas", que es uno de los grandes potenciales que nos aportan las Matemáticas. (Sí, con mayúsculas.)