¿De dónde sacar técnicas, ideas, referencias, opiniones, recursos, compañeros interesantes y apoyo en la odisea de enseñar bien las matemáticas?

Por ejemplo en la IX Escuela Miguel de Guzmán de educación matemática que se celebró los días 6, 7 y 8 de julio en la Universidad de Alcalá de Henares.

Los tesoros de innovación que allí se pudieron ver y oír rebosaban los portafolios, neuronas y pendrives de los asistentes, y el que aquí escribe pudo percibir un ambiente de devoción y entrega a las matemáticas, de ilusión por aprender nuevos mundos pedagógicos. Grandes profesores, buenos comunicadores, experimentados investigadores…

Sin duda alguna Miguel de Guzmán, ilustre aventurero de la selva matemática estaría satisfecho y orgulloso de uno de sus legados vivos, profesores haciendo aquello que más les gusta: mejorar cada vez más y enseñar cada vez mejor una de las creaciones humanas más espectaculares e importantes de todas.

¿Qué es lo que más abunda en esta escuela de tres días? Ideas, ideas y más ideas valiosas, contrastadas, puestas en práctica, puestas en común, debatidas…

En los talleres, un Aprendizaje Basado en Proyectos realista, experimentado, inteligente; y un trabajo cooperativo comprobado, divertido y muy útil, entre otras ofertas. Ya estoy deseando que empiece el próximo curso…

¿Qué es un verdadero proyecto? ¿En qué se diferencia de una tarea guiada? Más allá de retóricas, la práctica y el ejemplo se imponen en este curso. Hacen falta pruebas, errores, anécdotas, sistemas de trabajo…

En los debates se nombró lo esencial de la formación del profesorado. Nuestra autoridad en el aula es mucho más directa y real que la de las leyes, los currículos, los listados de competencias y demás normas.

Es la formación de los profesores lo que puede abrir camino hacia lo que Tomás Recio llama la “nueva matemática”. ¿Por qué enseñar vieja matemática con nuevos medios? Mejor nueva matemática con nuevos medios, en un mundo siempre nuevo.

Os invito desde aquí a que no os perdáis la próxima, X Escuela Miguel de Guzmán. Si sabéis que la matemática en España necesita mejorar, si queréis comprometeros con la mejora de la capacidad matemática de vuestros alumnos, recordad:

“Ante un problema, se buscan soluciones o se buscan excusas.”

¡En estas jornadas encontrareis muchos problemas y muchas soluciones!

Juan Azpilicueta, profesor de matemáticas y dibujo técnico en ESO y Bachillerato