El pasado fin de semana, del 2 al 4 de diciembre, tuvimos la gran oportunidad de compartir nuestro tiempo con la gran maestra Mª Antònia Canals.

Para nosotros era un momento muy especial puesto que, en parte, el proyecto de Entre Maestros surge cuando algunos de nosotros fuimos a Girona a conocerla. Después, otra parte de nuestro grupo también tuvo la oportunidad de ir y volvieron tan contentos que tuvimos que ponernos manos a la obra.

El viernes y el sábado fuimos acogidos de manera espectacular por la gente del Colegio Ártica que nos dejaron usar sus instalaciones, proporcionaron carpetas y bolis a los asistentes, nos ayudaron con todas las cuestiones técnicas e incluso ¡tuvieron un reportero durante el encuentro! En fin, que no podíamos estar mejor atendidos y más agradecidos con ellos.

Nos juntamos alrededor de unas 75 personas para escuchar a Mª Antonia (que venía acompañada de Clara, que ayudó mucho durante todo el fin de semana).

Comenzó hablándonos de las regletas y de cómo podían utilizarse en distintos niveles de primaria. Nos enseñó desde alguna actividad para empezar a sumar hasta cómo utilizar la regleta para comprender el concepto de raíz cuadrada. A raíz del tema de las regletas surgieron otros como la necesidad de posibilitar a los niños la investigación para que saquen sus propias conclusiones o la importancia de que el niño esté interesado en lo que estudia para que pueda aprender bien. Esa tarde terminó con el Show de la resta con llevadas que si alguien quiere conocer…que nos llame a alguno y se lo contamos encantados.

El sábado por la mañana consistió en conocer la vida de Mª Antònia Canals. Para la gente de Entre Maestros es muy importante saber el recorrido de las personas que vienen a compartir con nosotros. Sus éxitos, dificultades nos ayudan también a nosotros a ir haciendo camino y a comprender que muchas veces la vida da muchas vueltas y no siempre es fácil. Nos contó muchas anécdotas que iban mezclándose, con su cada vez más clara, visión de la didáctica de las matemáticas y de la pedagogía en general.

Por la tarde tuvimos la oportunidad de conocer el nuevo trabajo que ella y su equipo están realizando sobre cómo y qué trabajar en primaria para poder afrontar con éxito el álgebra en secundaria. Fue muy interesante porque aprendimos bastantes actividades que podíamos llevar al aula y además pudimos reflexionar sobre los aspectos previos al aprendizaje del álgebra. Entre otros, el trabajo del simbolismo, la equivalencia, la competencia numérica, la introducción a las funciones como relación, el paso al pensamiento abstracto y como siempre, la necesidad de investigación.

El domingo, nuestra última sesión, tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías, también en Carabanchel. La acogida fue estupenda y enseguida dispusieron el espacio y los materiales que eran necesarios para el taller de geometría. Aprovechamos también estas líneas para agradecerles su colaboración.

La mañana del domingo fue una mañana deliciosa que puso la guinda al pastel que había supuesto el fin de semana. Se plantearon cuestiones y actividades sobre los polígonos y las relaciones de sus ángulos, las simetrías, los giros y las traslaciones y algunos temas más. De nuevo, Mª Antònia nos dio una clase magistral de cómo hacer de forma sencilla un trabajo sobre conceptos matemáticos a veces bastante complejos. Esta es precisamente la magia de Mª Antònia Canals, la capacidad de mirar a los niños, de comprenderles y de saber construir puentes para que, ellos también puedan disfrutar de algo tan bonito y apasionante como son las matemáticas.

No tenemos palabras para expresar lo que ha significado este fin de semana para nosotros y para toda la gente que estuvo. Lo que sí tenemos claro es que tenemos un enorme GRACIAS para Mª Antònia y el firme compromiso de seguir trabajando para que su trabajo (http://www.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Materials/tabid/17595/language/ca-ES/Default.aspx ) siga llegando a los niños y a todos los rincones posibles del mundo.

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver