Citas Matemáticas

A muchos perjudica la carencia de medios, como me ocurrió a mí cuando en mi pobreza me vi obligado a enseñar matemáticas. No ignoraba, en efecto, cuánto prestigio perdía yo por eso en el terreno de la medicina. Pero, qué iba a hacer. No tenía.
Gerolamo Cardano (De utilitate ex adversis capienda, III,4 = Opera II 129).

‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’

A.Machado

El pasado día 17 de diciembre, los integrantes del  Proyecto Cometas de divulgación matemática de la Universidad Complutense de Madrid tuvimos la oportunidad de dar un paseo muy especial. Comenzando en el Paseo de los Melancólicos y muy bien acompañados por profesores de la  Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM), emprendimos la llamada ‘Ruta de los Poliedros’, un fascinante recorrido que nos llevó a posar nuestra mirada matemática en los rincones más insospechados para corroborar que, efectivamente, las matemáticas están en todas partes si uno sabe dónde buscarlas.

Gracias a Jose Luis Muñoz, nuestro guía durante el recorrido, pudimos pasear por el céntrico distrito de Arganzuela descubriendo pequeños y grandes detalles en los que no habíamos reparado a pesar de haber caminado toda la vida por sus calles. 

Ejemplos de esto son los obeliscos que señalan silenciosamente los cruces subterráneos de las vías de metro con las de tren, y el significado alquímico escondido detrás de los 5 enormes poliedros de metal que guardan los rincones del barrio: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro, que en la antigua Grecia se asociaban respectivamente con los elementos Fuego, Tierra, Aire, Universo y Agua. Además, pudimos acercarnos a estas figuras geométricas para comprobar de primera mano la dualidad entre algunos poliedros y (por qué no) hacernos una foto de grupo dentro del gran icosaedro.

Nos encontramos también con un cuadrado mágico en la pared de la iglesia de Nuestra Señora de Europa, cuyas filas y columnas sumaban 33 (la edad a la que murió Cristo), réplica del que diseñó Gaudí para la Sagrada Familia y que supone un guiño al grabado ‘Melancolía I’ de Durero.

Bajando por Delicias hasta los alrededores del Museo del Ferrocarril aprendimos también que para entender la arquitectura a veces hay que subirse, literalmente, a hombros de gigantes, para observar las para nada casuales alineaciones de edificios y monumentos.

La intensa mañana terminó con los y las participantes tratando de resolver un problema clásico en matemáticas como el de las 8 reinas sobre un gran mosaico de ajedrez en las inmediaciones del Planetario, y con una charla informal en la que se intercambiaron recomendaciones de libros, canales de Youtube sobre ciencia y promesas de futuras colaboraciones.

Desde el Proyecto Cometas queremos expresar nuestro agradecimiento a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas por hacernos partícipes de esta bonita y enriquecedora  experiencia, abierta a todo el mundo y muy recomendable.

¡Esperamos volver a vernos pronto!

Aura Jiménes y Manuel Gamonal

FESPM

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