“MATEMATICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

 

Elisa Benítez Jiménez

Profesora Colegio Rafaela Ybarra. Madrid.

1. ¿Qué son los Medios de Comunicación?

 

Todos sabemos la importancia que tienen los Medios de Comunicación en la Sociedad actual. Diariamente estamos en contacto con ellos, pero definirlos no es tarea fácil por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican. Algunos los definen como la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, en cambio para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar. La mayoría piensa que los Medios de Comunicación son instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas de una sociedad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los principales Medios de Comunicación en la actualidad son: prensa, revistas, libros, teléfono, radio, televisión e Internet. También se podrían considerar soportes aparte de los tradicionales, como pueden ser: videos, discos compactos, DVDs, películas, fotografías, obras de teatro, etc….

 

La llegada de Internet ha tenido un gran impacto en los medios tradicionales, favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva e intercambio de información. Actualmente tenemos la disponibilidad de acceder a distintos Medios de Comunicación por Internet, es decir, en un solo tenemos otros tales como la prensa, radio, televisión y telefonía. Esta característica hace de Internet un multi-medio para llegar a las masas y la difusión global de diferentes temáticas.

 

 

2. Papel que juega las Matemáticas en los Medios de Comunicación

Las Matemáticas están en todas las partes, desde que nos levantamos y suena el despertador, miramos la hora 7:30, desayunamos leche 200 ml, 2 magdalenas, salimos de casa a las 8:00, cogemos el ascensor y le damos al piso cero, andamos hasta el cole 200 mts, ect….nos acompañan los números, no podemos imaginar un mundo sin ellos. Así podemos decir que las Matemáticas están en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, esto no nos sorprende, aunque quizás no somos conscientes de la matemática subyacente en cada pequeño detalle diario. Los Medios de comunicación, no son una excepción. Los periódicos, las noticias, publicidad, programas de televisión, radio, etc… están llenos de referencias matemáticas, ya sea en forma de estadísticas, porcentajes, números, diagramas, datos, etc...La comunidad matemática y en concreto los educadores de este campo somos conscientes del gran papel que juega las matemáticas en los Medios de Comunicación, por ello desde hace muchos años se han ido realizando actividades para aplicar en el aula, utilizando informaciones extraídas de noticias de periódicos, analizándolas y proponiendo actividades con preguntas para sacarle el mayor jugo a una noticia donde había Matemáticas.

 

 

3. Contenidos matemáticos en los Medios de Comunicación

Los contenidos matemáticos que más aparecen en los Medios de Comunicación son los relacionados con los números en general, muchas noticias vienen expresadas en porcentajes. Quizás una parte de las Matemáticas que más se usa en los Medios de Comunicación sea la Estadística, cuantas veces en una noticia nos hemos encontrado con la frase “según las estadísticas”, continuando con una cantidad de números y/o porcentajes, seguidos de tablas y gráficos estadísticos, para que el lector entienda más rápido lo que lee, ya que según el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”. Las estadísticas que aparecen en la televisión a lo largo de un partido de fútbol, baloncesto, estadísticas de muertos en carretera durante el fin de semana, son cosa habitual y tienen en común que son un conjunto de datos numéricos sobre una cuestión presentada en tablas o gráficos.

También podemos encontrarnos con geometría en muchos de los logotipos que se usan en publicidad y en anuncios televisivos.

 

4. Internet, Matemáticas y Medios de Comunicación

Actualmente el uso de Internet en la vida cotidiana se ha convertido en una herramienta casi imprescindible y tan necesaria como puede ser el coche, la lavadora o el teléfono. Hace 50 años no habríamos imaginado jamás lo que hoy estamos viviendo en cuanto a comunicaciones. Internet, es sin lugar a dudas, el Medio de Comunicación que más ha crecido y se ha introducido en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad, ¿quien no usa este recurso en la actualidad? En Internet podemos encontrar de todo y una gran información relacionado con noticias sobre Matemáticas en los Medios de Comunicación, por ejemplo podemos nombrar la página de Divulgamat, en la que se recogen noticias relacionadas con las Matemáticas publicadas por: El País, El Mundo, ABC, etc... Libros divulgación matemática, textos on-line, revistas matemáticas, videos didácticos, cine, TV y teatro ó la página de PlanetaMatemático en la sección de prensa donde se muestra un listado de artículos relacionados con las matemáticas, cine y TV. En la página de Educamadrid, podemos encontrar artículos con preguntas sobre un texto y las respuestas. En la página de Aula: suplemento del MUNDO, podemos encontrar láminas con contenidos matemáticos desde 1999, que podemos utilizar en nuestras clases.

Como hemos comentado antes, en Internet está casi todo, ya no es necesario comprar la prensa en el quiosco, podemos consultarla en Internet. Muchas de las actividades con contenidos Matemáticos que vamos a proponer van a tener como base la utilización de Internet y el ordenador, estaremos así motivando a nuestros alumnos hacia el uso de las Nuevas Tecnologías ó TIC usando este recurso tan potente que nos ofrece la Sociedad actual. Tampoco debemos olvidar los contenidos transversales (Educación para la salud, Educación Vial, Educación para el consumidor, Educación Ambiental, etc…) que tienen las noticias, ya sean en la presa, radio ó televisión, así podemos usar los Medios de Comunicación para educar en valores.

5. Objetivos: Matemáticas y Medios de Comunicación. Propuesta general de actividades

Con las actividades que se van a proponer se trata de conseguir los siguientes objetivos:

 

· Interpretar y entender correctamente mensajes expresados en lenguaje matemático que aparecen en los Medios de Comunicación.

· Manejar con soltura y rapidez información utilizada en los Medios de Comunicación manteniendo una actitud crítica y educar en valores.

· Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC): Internet, ordenador, aplicaciones informáticas, correo electrónico, cámara video y fotográfica, PenDiver, CDS y DVD, etc…

 

Como propuesta general de actividades con contenidos matemáticos usando los Medios de Comunicación, podemos tener en cuenta los comentarios siguientes:

· Publicidad: Buscar y analizar contenidos matemáticos en anuncios televisivos, periódicos, emisoras de radio, como por ejemplo: Precios de componentes informáticos, cámaras de video, cámaras fotográficas, viviendas, coches, viajes. Formas geométricas de logotipos. Préstamos hipotecarios.

· Deportes: Analizar tablas y gráficos estadísticos.

· Noticias: Donde se haga referencia a las Matemáticas o se utilice. Por ejemplo: Información tiempo: Cartogramas. Datos dados usando porcentajes Estadísticas.

· Pasatiempos en la prensa: Sudoku, sopa de letras, autodefinidos, etc…

· Radio: Grabar anuncios y programa analizando los contenidos matemáticos.

· Televisión: Analizar programas con contenidos matemáticos.

· Libros: Búsqueda de aquellos con contenidos matemáticos. Proponer leer uno y elaborar preguntas.

· Cine: Ver una película y comentar el papel de las Matemáticas en dicha película.

· Internet: Visita de periódicos y búsqueda de artículos con contenidos matemáticos.

6. Actividades elaboradas.

Dado que la prensa es el Medio de Comunicación impreso, de aparición diaria ó semanal, con información sobre todas las áreas temáticas de interés general… A continuación se exponen algunas actividades que se propusieron en la ponencia basadas en la utilización de este medio.

En la primera actividad, a partir de un recorte de publicidad se hacen preguntas relacionadas con él, en cambio en la segunda actividad no se hacen preguntas directamente del texto sino que a partir de el, los alumnos tienen que buscar, investigar y elaborar lo que se les pide. Como se puede comprobar son dos actividades muy diferentes, pero en ambas hay Matemáticas, se usan la TIC y la Educación en valores.

ACTIVIDAD 1: Matemáticas y publicidad. Educación para el consumidor

Objetivo: Fomentar la investigación y concienciar del uso de las Matemáticas en la vida cotidiana.

 

Desarrollo de la actividad: En el boletin 4- 3ª etapa publicado por  la SMPS

     
    ACTIVIDAD 2: Matemáticas y cocina. Educación para la Salud. Educación para el consumidor

Objetivo: Concienciar de la importancia de una alimentación saludable utilizando recetas de cocina con ingrediente expresados mediante cantidades numéricas y artículos de prensa. Fomentar la creatividad y el trabajo en grupo.

Desarrollo de la actividad: En el boletin 4- 3ª etapa publicado por la SMPM

Propuesta educativa.  

Dado la gran importancia que tiene la educación en valores en la sociedad en la que vivimos, os propongo utilizar los días internacionales en educación en valores para fomentar el uso de las Matemáticas, utilizando la prensa e Internet. Por supuesto no debemos olvidarnos del Día Escolar de las Matemáticas 12 de Mayo y como mínimo realizar dicho día actividades lúdicas diferentes a las habituales, juegos, talleres, actividades propuestas en el cuadernillo de cada año, según el tema que trate. Hay un proverbio chino que dice: “Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes”. Y como decía el periodista Martín Gardner: "El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle algún juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco matemático, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”.

No seamos profesores aburridos y propongamos a nuestros alumnos actividades diferentes. 

8. Conclusiones finales

Podemos decir que el uso de los Medios de Comunicación en el aula de Matemáticas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas todos sabemos que hacer actividades diferentes motiva a nuestros alumnos y atraen su atención, además favorecemos un aprendizaje cooperativo, usamos las TIC y las actividades que realizamos sacadas de una noticia de prensa podemos adaptarlas a diferentes niveles educativos por supuesto educando en valores. Por otro lado los inconvenientes que nos podemos encontrar son entre otros, la perdida de horas de clase que no debemos verlo como un problema, si tenemos grupos conflictivos quizás este tipo de actividades no las podamos realizar tan a menudo como nos gustaría, pero tenemos que intentarlo. Por otro lado las noticias caducan y aunque nos las preparemos se desactualizan en seguida y siempre tenemos que estar preparando nuevas actividades, además todo depende de nuestra creatividad y ganas de hacer. Por supuesto el abuso tampoco es bueno y al tener que contar con recursos tecnológicos, como puede ser la sala de informática esto puede echarnos a tras porque el acceso a ella no sea siempre posible.

Pongámonos manos a la obra y hagamos cosas diferentes con nuestros alumnos para que se motiven, usen las TIC y se interesen por las Matemáticas.

REFERENCIAS:

Libros:

SERRANO MARUGÁN, E.2002.¡Ojala NO hubiera números!. NIVOLA 

SERRANO MARUGÁN, E.2003. ¡El país de la mates para novato. NIVOLA 

Páginas en Internet:

Divulgamat: http://www.divulgamat.net/weborriak/PublicacionesDiv/Medios/index.asp

PlanetaMatemático: http://euler.fmat.ull.es/~huafonso/joomla2/

Educamadrid: http://www.rsme.es/comis/prof/noticias.html

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=17010.39

CNICE: http://www.cnice.mec.es/profesores

AULA: http://aula.elmundo.es/aula/yademas.html

Matemáticas: Estadística y TIC

BENITEZ JIMÉNEZ, E. 2007: WebQuest, “Periodismo estadístico en el cole”

http://eureka.ya.com/elisawq/index.htm

BENITEZ JIMÉNEZ, E. 2007: Artículo "Aventúrate y aprende investigando con la Estadística usando las Nuevas Tecnologías". I Concurso de Proyectos Educativos en Estadística e Investigación Operativa para Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, convocado por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) 2005/2006. www.seio.es: Boletín electrónico volumen 23, enero 2007, pág 14-26.

 

FESPM

Ultimate Browsers Support
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

Ir ...

SUMA

Great Docs and Support
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas


Ir...

Cursos SMPM

Native RTL Support
Inscríbete en los cursos rellenando el siguiente formulario

Formulario...

Volver